Programar y organizar vacaciones online es una de las grandes ventajas que Internet ofrece a los turistas. Y es que ya no resulta necesario ir hasta una agencia de viajes para conocer las opciones ofrecen; basta con acceder a una página web y pulsar sobre la oferta deseada.

Sin embargo, para preparar las llamadas vacaciones 2.0 es preciso tener en cuenta varios factores, de manera que el plan resulte un éxito y no existan contratiempos que atenten contra el disfrute.

Fiabilidad en la web

Lo primero que debes saber es que no todas las páginas que encuentras en Internet son confiables. Antes de establecer cualquier acuerdo asegúrate de que se encuentran unidas al programa de Confianza Online y de que estás de acuerdo con las condiciones de contratación.

Una vez que ya hayas decidido el destino y la fecha de tus vacaciones reserva con antelación el pasaje en avión y el hotel donde te hospedarás. Reservar vía online con antelación te permitirá analizar las ofertas que las compañías ofrecen, así como establecer comparaciones e irte por la vía que te resulte mejor.

Reserva online

En la medida que se acerque la fecha del viaje los precios te serán menos económicos pues deberás quedarte con lo que aparezca. Además, corres el riesgo de que no haya lo que deseas. Por otro lado, las reservas online suelen ser más económicas que las que se realizan una vez llegado al lugar.

Cuando elijas el hotel llama directamente o contáctales en la web para que conozca si tiene alguna propuesta que te resulte interesante.

Si optas por portales especializados en la zona turística que quieres visitar, los precios serán aún más baratos. Un ejemplo de ello lo encontramos en un portal como MallorcaHolidays.es, buscador especializado en la isla de Mallorca y que encuentra los mejores precios en hoteles de Mallorca. Contratando con ellos los precios son aún más económicos que por otras vías. Si quieres comprobarlo, puedes buscar tu hotel en Mallorca desde aquí.

Viajes combinados

Debes saber que los viajes combinados ofrecen mayor protección al usuario por cuanto le ofrecen atención legal. Se entiende por viajes combinados a las opciones que contemplan, por más de 24 horas, dos servicios.

Pago

Si te decides por las reservas online debes tener cuidado a la hora de realizar el pago. En todos los casos se recomienda pagar desde un dispositivo propio; evita emplear una conexión Wi-Fi pública y verifica que la página de pago comience de la siguiente manera: https:// (un logo identificado con un candado).  

Documentación

Cuando se apuesta por una reserva online debes viajar con todos los papeles que confirman que en realidad hiciste la operación. Viaja con el código de reserva, el correo de confirmación y aquellos textos que reafirmen tu contacto con la agencia, así como los pantallazos.

Seguro de viaje

Los seguros de viaje son muy útiles porque permiten actuar con respaldo legal cuando ocurre, por ejemplo, el extravío del equipaje o se requiere de atenciones sanitarias. Si tus vacaciones serán en algún país de la Unión Europea pues elegir una tarjeta sanitaria vía online.

Registro de viajeros y derechos

Esto es útil porque mantiene permite que la embajada de tu país, estés donde estés, actúe en caso de que ocurra algún inconveniente en la geografía donde te encuentres. El Estado sabrá que allí tiene un ciudadano.

También te será muy útil conocer cuáles son tus derechos como viajero. Esta es una herramienta útil para reclamar en caso de retrasos, pérdidas y cancelaciones. Más info aquí.

ProtestApp

Usa esta aplicación para expresar tus insatisfacciones y compartir experiencias y soluciones con otros consumidores del servicio que has detectado como ineficiente.

Google Maps

Te permitirá ubicar las rutas que deseas en el lugar donde realices tus vacaciones. Úsala en desde tu celular para que conozcas mejor dónde se encuentran determinados sitios de interés y cuánto tiempo necesitas para llegar hasta ellos.

Webs oficiales de Turismo

Estas páginas son ideales para tener información básica sobre monumentos y museos, entre otros lugares. Esto permitirá saber a qué hora abren, cuánto cuesta la entrada, así como otros elementos de interés.

Blogs y foros

Son una buena opción para conocer qué piensan otros turistas sobre tu destino, así como del hotel o la aerolínea que has elegido o piensas contratar. Leer los criterios de otros viajeros puede ser muy útil.

Ministerio de Asuntos Exteriores

Consulta a través de él todo lo relacionado con el visado, las vacunas priorizadas para viajar a un destino determinado, así como cualquier trámite legar que debas conocer.

Dejar respuesta