Imagen cortesía de: ichef.bbci.co.uk/

Al momento de crear el eslogan “Ask Alexa”, Amazon probablemente no pensó en la naturaleza sexual que tendrían algunas peticiones. Puede ser que este programa presuma de un conocimiento enciclopédico, pero las investigaciones hacia la compañía “Canvas 8” acerca del comportamiento del consumidor, arrojó información sobre algunos usuarios que están más interesados en el coqueteo virtual que en buscar información.

Otro “bot” femenino que suele ser afectada por eso es Cortana, la asistente personal de Microsoft, que también levanta pasiones con su cálida voz. Y esto pasa porque todos los “Fembots” cumplen con las reglas de ser serviciales, atractivas y estar a tus órdenes, una marca de vodka sueca ya lleva bastante tiempo utilizando una “Sexbot” femenina, como imagen publicitaria.

“Siempre a su servicio”, es una planificadora de reuniones que ha recibido cantidad de regalos, desde bombones hasta Flores por parte de clientes satisfechos, que al parecer no saben que “ella” es simplemente un algoritmo que es capaz aprender, un programa.

¿Porque la tecnología es tan sexista?

¿Estará la desigualdad de género afectando de alguna manera los productos que fabrican la industria de la tecnología?

La profesora encargada de diseño e innovación, Ileana Stigiani, dice que – sí -, y añadió que si las personas que enseñan a las computadoras a que actúen como humanos son hombres, hay una posibilidad grande de que los productos tengan un sesgo de género, y añadió que muchas veces las jóvenes se interesan en la tecnología pero se sienten decepcionadas a menudo, por la cultura de aprendizaje que muchas veces está centrada en los hombres.

Entre el año 2000 y 2012, la cantidad de mujeres que se querían graduar en informática era del 64%, según explicó el Centro nacional para mujeres y tecnología de la información de Estados Unidos. Está claro que los robots están causando un gran impacto en la sociedad actual, pero, ¿será para bien?

Dejar respuesta