El SEO, es una de las cosas que mas me apasionan en la vida, posiblemente me pueda dedicar a hacer SEO por siempre sin problemas, sin embargo no es una tarea fácil, principalmente porque hay que mantenerse actualizado constantemente, las tendencias cambian, los algoritmos también, las necesidades del usuario son mayores y sus exigencias ni hablar, es por eso que Google se ha ido caminando a la par del usuario y ahora parece ser que uno de los elementos o factores que ayudarán a determinar el posicionamiento de un sitio web, además de los que ya conocemos, es la respuesta del usuario… amm ok y ¿Qué es la respuesta del usuario? te estarás preguntando, no te preocupes, todos nos quedamos así la primera vez.

Definición Básica de Respuesta del Usuario

La respuesta del usuario es fácil de explicar, es básicamente lo que el usuario hace inmediatamente después de ingresar a tu sitio, la más negativa es que el usuario se vaya de inmediato después de haber ingresado, pero hay otras como que haga scroll a tu sitio y que navegue en el, que permanezca un buen rato dentro del sitio web e incluso que comparta tu contenido en las redes sociales, todas estas acciones son monitoreadas por Google obviamente y ayudarán a que te posiciones bien en conjunto con el resto de los factores, cuidado, pues nunca dije que con eso ya serás primero en Google.

Principales Factores que Determinan la Respuesta del Usuario

  • CTR. El CTR de la frase Click Through Rate, es uno de los factores básicos que pueden determinar una buena respuesta del usuario, y no te hablo precisamente del CTR de la publicidad, si no de la cantidad de clics que pueda dar al navegar en tu sitio web, lo cual es bastante positivo.
  • Porcentaje de Rebote. Seguramente ya haz escuchado hablar antes del porcentaje de rebote, si tus usuarios ingresan al sitio y se van, tu porcentaje de rebote será altísimo, pero si tratas de controlarlo, quitar algunas cosas que no sirven y demás, posiblemente este disminuya, en este caso dependerá de la calidad de tu contenido y lo interesante que pueda ser para terceras personas.
  • Contenido de Calidad. En ocasiones me ha tocado entrar a sitios web donde el contenido es bastante malo, regularmente es copiado de otros sitios y esto provoca que la calidad se reduzca, provocando que la respuesta del usuario no sea para nada positiva, puede simplemente salirse, leer y no compartir, muchas cosas de este tipo.

Conclusiones

La respuesta del usuario, es un factor que seguramente beneficiará en el SEO, primero que nada para aquellos que hacen las cosas perfectamente bien, pues si la respuesta del usuario en tu sitio web es Nula, posiblemente no aparezcas en los resultados de Google, pues obviamente para Google es mejor un sitio que está en la página 3 con una alta respuesta de usuario, a un sitio de la página 1.

Dejar respuesta