imagen cortesía de: am-elsalv-cdn.agilecontents.com/resources

El SEDES registro la primera muerte causada por el síndrome Guillain Barre se le atribuye al Zika, informo en una rueda de prensa Joaquín Monasterio, director de la entidad.

La fallecida tenía 56 años, murió en el hospital San Juan de Dios, le dio una parálisis respiratoria

“La paciente fue internada porque tenía insuficiencia respiratoria, le dieron dos paros respiratorios y murió. Se le realizo un examen de orina y el zika dio positivo, por eso se confirmo que la primera muerte de Guillain Barre era atribuida al zika” comunico Joaquín Monasterio.

En Bolivia van 30 casos de este síndrome, desde hace 2 años: 15  en el año 2014,  9 en el 2015 y 6 casos en el 2016, explico SEDES en Facebook, pero no indicaron si estaban relacionados con el virus del zika.

En enero de 2016 llego una mujer embaraza al departamento de Santa Cruz, estaba infectada por el virus del zika, ese fue el primer caso que Bolivia reporto.

Un síndrome fatal

En inicios de febrero la OMS comunico que el zika puede dar microcefalia en recién nacidos y Gullain Barre en otros pacientes, esta enfermedad causa parálisis o debilidad muscular.

El síndrome afecta los nervios que nos hacen percibir el dolor, táctiles y térmicas, también afecta los movimientos musculares. Esta enfermedad les puede dar a jóvenes, mayores, niños  y bebes, afecta todas las edades, pero es común en adultos y pacientes masculinos.

Este síndrome puede ser fatal. Los pacientes con Guillain Barre  requieren tratamiento, algunas veces en cuidados intensivos y el caso debe ser seguido por los médicos. El tratamiento trata en medidas de inmunoterapia y apoyo.

Los casos más graves pueden ser curados. Las autoridades alientan a eliminar los criaderos de sancudos que algunas veces tenemos en los hogares.

Dejar respuesta