imagen cortesía de: media2.s-nbcnews.com

El parlamento surcoreano, votó para que se inicie un juicio político en contra de la presidenta Park Guen Hye, que estuvo involucrada en un escándalo por corrupción, a la mandataria se lo acusó de abuso de poder y la violación de la constitución.

Esta medida contempla que Park Guen Hye se tendrá que retirar del cargo y en su lugar el primer ministro Hwang Kyo ahn será el que ocupó la presidencia, borra eso.

Vínculos

Park ya estuvo involucrada en algunos escándalos políticos anteriormente, y semanas previas a su juicio, hizo que miles de surcoreano salieron a protestar en la calle para exigir su renuncia, en medio del escándalo, se encuentran los vínculos de Park con una amiga cercana, a quien se le acusó de usar su relación con la presidenta para recibir beneficios financieros.

Esta mandataria tiene 60 años de edad, y está detenida preventivamente desde el día lunes 5 de diciembre de 2016, con la acusación de injerencia con respecto a los asuntos del Estado y del tráfico de influencias, la fiscalía tendrá más de 24 horas para que decida si la van a arrestar formalmente o no,.

“Merezco morir”

Desde que la prensa destapó el escándalo, Choi se protegió esta crisis en Alemania, pero volvió Sur Corea el domingo 4 de diciembre de 2016 para comparecer ante la fiscalía, y estando rodeada de una masa de periodistas dijo “comete un crimen por el que merezco morir” mientras usa una fórmula en coreano que representa un profundo arrepentimiento

También lloró mientras tenía rostro cubierto con una bufanda y un sombrero, fue detenida, y todo esto pasó unas pocas semanas luego que la administración de Park, aprobara la nueva ley de adopción case, que tiene como destino atrapar la corrupción y el tráfico de influencias.

Ya parte de la posible injerencia en los asuntos del Estado, los investigadores están recogiendo pruebas acerca de la acusación que se le hizo de desviar dinero a sus cuentas, de dos fundaciones que creó recientemente.

Dejar respuesta