Título Profesional
Ingeniero en Comercio Internacional
Grado
Licenciado en Comercio Internacional
Duración de la carrera
10 semestres
Régimen de estudios
Diurno- Vespertino
Opción
Existe la opción al quinto año de obtener un Master en Negocios Internacionales, Master en Gestión de la Innovación o MBA.
Descripción de la carrera
La Escuela de la Ingeniería en Comercio Internacional de la Universidad Iberoamericana tiene como misión formar profesionales en el ámbito del Comercio Internacional y los Negocios Internacionales altamente competitivos de óptimo nivel profesional, intelectual y valórico, con actitud proactiva, habilidades comunicacionales y una visión moderna y amplia del entorno, especialistas en gestión aduanera, transportes, seguros, comercio exterior entre otros.
Perfil Profesional
El perfil del egresado de Ingeniero en Comercio Internacional de Unicit se caracteriza por ser un profesional capaz de desempeñarse  eficiente y eficazmente  en empresas e instituciones  insertas en un entorno globalizado y competitivo, en funciones propias de la gestión de negocios multinacionales  y la administración del Comercio Internacional.

En cuanto a competencias técnicas, el Ingeniero en Comercio Internacional UNICIT tiene una fuerte preparación en dos ámbitos: ramas propias de la administración de negocios y formación de competencias técnicas orientadas al Comercio Internacional. Es así como se trata de un profesional especializado en Globalización y Tratados de Libre Comercio, con un enfoque de negocios y gestión. El profesional de esta carrera será un especialista en temas y operaciones ligadas al comercio internacional, particularmente en tramitación y valoración aduanera, transporte y seguros, normas de calidad internacional, negociaciones internacionales y estrategias de comercialización internacional, actuando además como un vínculo entre la dirección superior y la operación en empresas orientadas al extranjero.

Programas Master
Los tres planes de estudio del programa, es decir, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Comercio Internacional y Contador Auditor, incluyen la entrega de un Master al Quinto Año, una herramienta única y competitiva para enfrentar de mejor forma el campo laboral. Los programas de Master que se entregan son:
– Master en Gestión Tributaria (MGT)
– Master en Contabilidad Internacional y Electrónica (MCIE)
– Master en Negocios Internacionales (MNI)
– Master in Business Administration (MBA)
– Master en Gestión de la Innovación (MGI)

El Master en Gestión Tributaria (MGT) está orientado inicialmente a los Licenciados en Contabilidad y Auditoría y pretende dar respuesta a la necesidad de conocimiento del marco tributario chileno e internacional en su connotación más completa.

Por su parte, el Master en Contabilidad Internacional y Electrónica (MCIE) busca formar profesionales especializados en dos áreas de poco desarrollo y con una real demanda laboral futura.

El Master in Business Administration, MBA, es un programa especializado en el desarrollo de las habilidades, conocimientos y destrezas profesionales requeridas para la toma de decisiones en la alta gestión. La gran ventaja del MBA UNICIT, es que no solo se adscribe a los alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas, sino que además está orientado a profesionales universitarios de cualquier carrera que buscan actualizar conocimientos y desarrollar capacidades personales que les permitan enfrentar de forma asertiva y eficiente los desafíos que impone el sistema de negocios, considerando un entorno competitivo y globalizado.

El Master en Negocios Internacionales es un programa diferente y especializado en el desarrollo de las habilidades, conocimientos y destrezas profesionales orientadas a la gestión de empresas de carácter multinacional y empresas orientadas al Comercio Internacional. El programa MNI está directamente orientado a los Ingenieros en Comercio Internacional de UNICIT, pero puede ser abierto a otros profesionales afines que busquen una formación rápida y especializada orientada a los Negocios Internacionales.

El Master en Gestión de la Innovación (Innovación Tecnológica), o MGI, se imparte aprovechando el prestigio que nuestra Universidad ha desarrollado en el ámbito de la ciencia y la tecnología y de esta forma, aporta de manera concreta a las nuevas políticas de país para el Bicentenario.

Prácticas
Como parte de la visión de la Universidad, el Programa Académico Integral de Negocios también contempla un fuerte énfasis en prácticas. Las prácticas se adscriben al programa desde dos perspectivas: a través de la metodología de estudio sobre la base de casos y talleres, y el programa de prácticas UNICIT.

El programa de prácticas UNICIT comienza desde el ingreso a la Universidad. Durante el primer año se realizan prácticas de Observación como parte del currículum, cuyo propósito es familiarizar al alumno con el ambiente en que se desarrolla la vida de la empresa, tanto en el ámbito del Ingeniero Comercial, como del Ingeniero en Comercio Internacional o el Contador Auditor. Se contemplan también visitas a empresas e instituciones de distintos ámbitos. Luego de las prácticas de Observación, el alumno es introducido a prácticas de Vinculación, que buscan relacionar al estudiante con el mundo laboral, mediante una actividad – acción al interior de alguna unidad. Finalmente, el alumno se enfrenta a su Práctica Profesional que consolida el proceso y se enfoca a ámbitos propios de la profesión y en temas donde el alumno se quiera desempeñar a su egreso.

Campo Laboral
El campo laboral del titulado del Programa Académico Integral de Negocios es tremendamente amplio y se sigue ampliando acorde a la apertura creciente que va desarrollando Chile en los años venideros y a la necesidad de profesionales diferenciados. La obtención de un Master y una formación académica sobre la base de competencias distintivas, son herramientas competitivas únicas que abren sin par las puertas laborales.

Los profesionales del Programa Académico Integral de Negocios se desempeñan eficiente y eficazmente en empresas e instituciones de los más diversos ámbitos, y en posiciones de responsabilidad con un valor estratégico. También, el profesional está capacitado para desarrollar sus propios negocios y el ejercicio privado de la profesión.