Tablets, ipads, móviles… ¿cuántos son los dispositivos táctiles que en los últimos años se han convertido en algo habitual en los hogares de los españoles y al que los niños tienen un contacto casi diario? Antiguamente, en un estudio realizado en 1989, se decía que no era bueno que los niños estuvieran cerca de las pantallas mucho tiempo, porque eso podría reducir su capacidad de desarrollo.

Sin embargo, en un nuevo estudio realizado por la Universidad de Cork en Irlanda ha desvelado que los niños pequeños que utilizan estos dispositivos pueden tener un desarrollo mental más potenciado que quienes no lo hacen.

Para este estudio, la investigación contó con 82 cuestionarios sobre acceso a pantallas táctiles y su uso, realizado por los padres de niños cuya edad estaba comprendida entre 1 a 3 años.

El uso de dispositivos táctiles ayudan al desarrollo de los niños según un estudio

En primer lugar se le preguntó a los padres con qué frecuencia sus hijos usaban la pantalla táctil al día y si eran capaces de desbloquearlas, así como reconocer los botones que correspondían a juegos. Así como también se les preguntó si habían descargado aplicaciones de juegos para sus hijos.

El 82% de los padres respondieron que disponían de un dispositivo con pantalla táctil y que dejaban que sus hijos jugarán por unos 15 minutos al día. Un 62% admitieron haber descargado aplicaciones para sus hijos.

Nueve de cada diez señalaron que sus hijos sabían como deslizar el dedo por la pantalla, y la mitad, es decir: 5 de cada 10, eran capaces de desbloquearla. Y, sorprendentemente, un 64% de los menores eran capaces de interactuar con el dispositivo para buscar una aplicación de juegos.

Aunque a los niños pequeños no es bueno acostumbrarlos al uso de esta clase de dispositivos desde tan pequeños, este estudio demuestra que al hacerlo obtienen un nivel de desarrollo e interacción que no pueden conseguir por otros medios, por lo que podría ser muy bueno para su desarrollo mental.

Dejar respuesta