El sector de la construcción se mantiene estable a pesar de la dura crisis recibida por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Uno de los pocos sectores laborales que ha podido mantenerse estable.

Han sabido mantenerse bien

Entre otras razones se debe al abaratamiento de costes con la aparición de nuevos aparatos que permiten que el trabajo se realice de forma más rápida y eficiente:

El sector de la construcción, estable durante la crisis

  • Programas digitales: Con la aparición de programas digitales que permiten hacerlo todo a ordenador, el trabajo de los arquitectos es mucho más sencillo y rápido. Por otro lado, la llegada del mundo digital permite que los trabajadores estén conectados entre si, lo que facilita la comunicación a la hora de discutir ciertos temas, sin necesidad de que los trabajadores se encuentren en un mismo lugar.
  • Más maquinaria con menos mano de obra: Es quizás una de las principales razones por las que el sector de la construcción ha conseguido mantener cierta estabilidad. Gracias a la aparición de distintos tipos de maquinaria con los que se requiere menos mano de obra, se abaratan los costes del trabajo. Por ejemplo, el gancho para grúa ahora son más modernos y no requieren de varios operarios para manipularlos y enganchar la mercancía a este, pues cuentan con imanes que aceleran un poco el proceso.
  • Personal más cualificado: Si hay algo que hoy en día no falta en el mundo de la construcción son trabajadores cualificados. Arquitectos, albañiles, fontaneros, electricistas… los trabajadores que se dedican a la construcción están más preparados para hacer frente a los diferentes encargos, lo que acelera la evolución del trabajo.
  • Menos encargos, pero más eficientes: Dado que en España hay más de 350.000 viviendas vacías en este momento, por lo que la construcción de nuevos edificios ha quedado congelada. Esto permite a los constructores dedicar más esfuerzos a obtener otro tipo de encargos, de menor envergadura, pero que resultan más eficientes y lucrativos.

Dejar respuesta